Carta del Presidente

El 2016 ha sido un año muy intenso para la Fundación Cajasol, lleno de actividades, de proyectos y de ilusiones compartidas con los que hacemos realidad, un año más, nuestro profundo compromiso con la sociedad que nos acoge. Un compromiso con el bienestar de las familias, en especial de las que pasan por dificultades. Con la promoción de la cultura y la conservación de nuestro patrimonio. Con el fomento del emprendimiento y la creación de riqueza y empleo. Con la apuesta por la investigación y la innovación. Con la formación de nuestros niños y jóvenes, que son presente y futuro de nuestra tierra. Con la defensa del deporte base. Con la protección del medio ambiente. Con la cooperación internacional y el apoyo al voluntariado, para llevar nuestra solidaridad allí donde más se necesita.

La consolidación de nuestras nuevas sedes de Córdoba y Cádiz, unidas a las de Sevilla y Huelva, nos ha permitido intensificar aún más nuestra presencia a lo largo de todo el territorio andaluz, con proyectos también cada vez más numerosos e importantes en Málaga, Jaén, Granada y Almería.

La acción social está en el ADN de nuestro trabajo en la Fundación Cajasol. A lo largo de 2016 hemos puesto en marcha centenares de iniciativas destinadas a ayudar a familias en situación de emergencia, mejorar la vida de las personas dependientes, promover la igualdad de oportunidades o dar respaldo a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

Una misión que no habríamos podido realizar sin el inestimable apoyo de tantas organizaciones y entidades con las que colaboramos, como el Banco de Alimentos, Proyecto Hombre o la Fundación Lágrimas y Favores, por citar solo algunas. También con la asociación empresarial Landaluz, con quienes seguimos creciendo en torno a la iniciativa Andaluces Compartiendo, una gran cadena solidaria que nos ha permitido distribuir más de 1,6 millones de kilos de alimentos y productos de primera necesidad a más de 65.000 familias andaluzas.

Destacable ha sido también la puesta en marcha, un año más, del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales, que llevamos a cabo en colaboración con la Obra Social de La Caixa y en el que participa también el Gobierno de Andalucía. Una convocatoria de ayudas por importe de más de 1,5 millones de euros que ha beneficiado a 64 proyectos dirigidos a combatir la exclusión social y apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Nuestro compromiso solidario se refleja también en el impresionante trabajo que realizan nuestros voluntarios y en el que llevamos a cabo más allá de nuestras fronteras, a través de los programas de cooperación internacional que desarrollamos de la mano de organismos nacionales e internacionales y diversas ONG que conocen de primera mano de las necesidades de las comunidades a las que apoyamos.

La protección y difusión de la cultura y el patrimonio histórico forman parte igualmente de nuestras señas de identidad y por eso nos hemos volcado un año más en la organización de eventos, exposiciones de arte, presentaciones de libros y espectáculos de cine, teatro, música y danza, con una especial atención, como siempre, al flamenco. Hemos continuado también dando respaldo a nuestras tradiciones, como la Semana Santa, el Carnaval de Cádiz o todo lo que rodea a la cultura del toro.

En la Fundación Cajasol estamos convencidos de que hay pocas inversiones más rentables que la educación de nuestros jóvenes y el apoyo a los emprendedores, y con esa visión desarrollamos un amplio conjunto de iniciativas relacionadas con la formación y con los microcréditos. Aquí juega un papel muy destacado nuestro Instituto de Estudios, que se ha consolidado como la escuela de negocios más importante de Andalucía y una de las más reconocidas de España. En 2016 hemos organizado la III edición del programa 100 caminos al éxito, que ha impulsado a más de 210 empresas, de las que el 80% continúa en la actualidad.

A lo largo del pasado año hemos continuado igualmente con nuestra fructífera colaboración con las universidades, con organizaciones empresariales y con distintas entidades vinculadas al mundo de la economía y la educación para el desarrollo de actividades formativas, programas de becas de estudios, así como encuentros sectoriales que nos permiten contribuir desde nuestra obra social al fomento del desarrollo económico de nuestra tierra.

Desde la Fundación Cajasol queremos dar cuenta, con la mayor transparencia, de todo el trabajo realizado durante un año en el que la persistencia de las dificultades económicas derivadas de la crisis subraya aún más el sentido de la responsabilidad y el protagonismo de entidades como la nuestra, entregadas al bien común. Seguirá siendo así en este 2017, en el que trataremos de llevar nuestro compromiso con la sociedad aún más lejos.

La actualización de esta página web, así como nuestra activa presencia en redes sociales, forman parte de ese compromiso de renovación que desde la Fundación Cajasol consideramos imprescindible para continuar estando allí donde la sociedad andaluza nos necesita. Con todo el bagaje de nuestra historia detrás y con todo un futuro por delante.

Antonio Pulido Gutiérrez. Presidente de la Fundación Cajasol.

Biografía de Antonio Pulido

D. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido Gutiérrez (Castro del Río, Córdoba, 1965). Casado con 3 hijos. Vive actualmente en Sevilla.

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla en 1989. Es Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla con la Tesis ‘Evolución de la demanda y la competitividad del turismo exterior en el período 1985-2001 y sus causas’ con la calificación Sobresaliente ‘Cum Laude’ por unanimidad en 2003.

Elegido Delegado de Facultad (CEYE) (1985-1987)

Representante de los alumnos siendo miembro del Claustro Universitario (1984-1988)

Miembro del Consejo Social Universidades de Sevilla (1986-1987)

Crea la Coordinadora Universitaria de Aulas de Cultura (CUAC)

Representante de los alumnos en las Reuniones Generales de Universidades en Sevilla (1985) y de Salamanca (1987)

Ha cursado diferentes cursos de experto en Dirección y Administración de empresas, Economía Social, Globalización Económica, Gestión Financiera, y ha asistido a numerosas conferencias tanto en Universidades Nacionales e Internacionales así como en diferentes Institutos y Universidades Privadas.

Su experiencia docente comienza en la Universidad de Sevilla (1991-1997) y  en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (1997-2006) como profesor de las asignaturas Economía Mundial, Economía española, Economía de la Unión Europea, Política Económica, Economía aplicada a los países comunitarios y Políticas Turísticas clases que imparte hasta 2006. Profesor en diferentes Cursos de la Universidad de sevilla entre los años 2003-2006.

Ha impartido clases de Postgrado en el Instituto de Estudios Cajasol entre 2001-2005 en el Máster de Finanzas y ha dirigido el Curso de Experto de Economía social en el Instituto de estudios Bussines School desde 2002 a 2006.

Ha sido director General de Inturjoven (1998-2006) Empresa dedicada a gestionar 27 Instalaciones Hoteleras con una plantilla de 1.100 trabajadores.

Fue elegido Presidente de El Monte (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla) en julio de 2006.

Tras la fusión de El Monte y Caja San Fernando, es elegido Presidente de Cajasol en mayo de 2007.

En Abril de 2009 es reelegido Presidente de Cajasol y Presidente de la Fundación Cajasol.

En enero de 2010 realiza la primera fusión interregional de España por absorción con Caja de Guadalajara.

En julio de 2010 es elegido Presidente del Consejo de Administración de Banca Cívica cargo que ocupa hasta la fusión de la entidad en La Caixa en agosto de 2012.

Entre otras responsabilidades ha sido:

  • Fundador y Presidente de la Consulan S.L. (Consultores Andaluces) (1991-1992)
  • Consejero en la Sociedad Promociones Audiovisuales Sevillanas, S.A.
  • Presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF)
  • Miembro de los Consejos de Administración de Caser,  Ahorro Corporación,   del Consejo de Administración de CECA, Isolux, Tubacex, García Carrión, Unipapel, Eurobuilding,  y Central Mayorista de Cajas.
  • Miembro del Consejo de Administración de CaixaBank y director general de Criteria CaixaHolding.
  • Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas
  • Patrono de la Fundación 3 Culturas del Mediterráneo
  • Patrono de la Fundación Forja XXI
  • Patrono de Fundación Antares
  • Patrono de la Universidad Loyola Andalucía

Actualmente ostenta los siguientes cargos y responsabilidades:

  • Presidente de la Fundación Cajasol
  • Presidente del Instituto de Estudios Cajasol Bussines School
  • Presidente del Consejo Asesor de los Montes de Piedad de Caixa
  • Presidente del Consejo de Administración de Puerto Triana (Torre Sevilla)
  • Presidente del Consejo Territorial de CaixaBank en Andalucía.
  • Miembro del Pleno del Consejo General de Colegios de Economistas de España
  • Miembro del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)
  • Miembro del Consejo de Administración de Déoleo
  • Presidente de la Asociación Andaluza de Fundaciones (AFA)
  • Patrono de la Residencia de Estudiantes,
  • Patrono de la Fundación General CSIC,
  • Patrono de FUNCAS
  • Presidente de la Asociación Internacional de Crédito Prendario y Social (PIGNUS)

Ha impartido Conferencias en los Foros:

  • Foro Financiero Deloitte- ABC Madrid
  • Foro Joly Andalucía
  • Foro Cinco Días
  • Desayunos de Europa Press
  • Foro Antares
  • Foro Consejo General de Colegios de Economistas
  • Foro Nueva Economía
  • Foro de Burgos
  • Foro Desayunos El Correo de Andalucía
  • Foro Doñana de la Empresa Sostenible
  • Foro Diálogos Córdoba
  • Universidad de Cádiz Lección Magistral del Claustro de Doctores
  • Escuela de Economía del Ilustre Colegio de Economistas de Córdoba
  • Cámara de Comercio de Miami (EEUU)
  • Instituto Mundial de Cajas de Ahorro en Edimburgo (Escocia)
  • Universidad de México DF (México)
  • Universidad de Harvard (EEUU)
  • I Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba

Ha conseguido las siguientes distinciones y condecoraciones:

  • Cofrade de Honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Córdoba en 2008
  • Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas en 2009
  • Académico correspondiente de la Academia de San Dionisio de Jerez en 2009
  • Elegido Ejecutivo del año Andalucía 2009 por la Revista Ejecutivos
  • Hijo predilecto de Castro del Río (Córdoba) en 2010
  • El Presidente de la Republica dell´ordine della Stella d´Italia le confiere la Medalla de Caballero de la Estrella de la Orden de Italia en 2013
  • Reconocimiento del I Congreso de Jueces y Economistas en 2013
  • Nombrado Socio de Honor y Reconocimiento con la Insignia de Oro de la Peña ‘Enrique El Mellizo’ en Cádiz en 2013
  • Horonary Degree por la ESERP School of Business And Social Sciences Profesor consecuencia de su brillante hacer personal y profesional a lo largo de una eficaz carrera desarrollada en el ámbito de la banca y las finanzas y a su continuado esfuerzo, capacidad de método, visión analítica, al frente de la Fundación Cajasol impulsando una obra social que invierte en personas en su cultura, en la protección y difusión del patrimonio cultural y medioambiental andaluz, así como en el fomento de la investigación y la innovación
  • Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa
separador-cajasol-2

One thought on “Carta del Presidente

Comments are closed.